viernes, 30 de septiembre de 2011

Over

          
Presentación

Nombre:
Reyipher J.


Apellidos:
Labour de los Santos

Curso:
4to B

Asignatura:
Lengua Española

Profesor:
Nelson

Trabajo:
Obra Literaria








Introducción


Over es una novela que trata acerca de la  explotación de los trabajadores de los centrales azucareros, el exhausto trabajo que realizan estas personas por un salario que solo les sirve para saciar su hambre tanto como inmigrantes haitianos y campesinos dominicanos, también  explotación de este negocio.



Datos biograficos del autor

Ramon Marrero Aristy
Nació en San Rafael del Yuma el 14 de junio de 1913. Novelista, periodista e historiador. Hijo de Juan Aristy y Olivia Beltré. Cursó la educación primaria en la escuela pública de La Romana, ciudad donde vivió parte de su adolescencia y juventud. Allí también laboró en la bodega de comestibles del ingenio azucarero Central Romana hasta 1935 cuando se trasladó a la capital. En Santo Domingo concluyó la educación secundaria e ingresó a la universidad estatal a estudiar periodismo, pero no llegó a graduarse. Sin embargo, durante muchos años escribió para los periódicos La Nación, El Caribe y Listín Diario. Desde muy joven mostró interés por el socialismo clandestino enarbolado por la juventud progresista dominicana y latinoamericana de su época.
En 1954 Trujillo le encargó la escritura de la historia oficial dominicana, encomienda que había rechazado Américo Lugo en 1936 para no poner su pluma al servicio del tirano. Año y medio después Trujillo lo responsabilizó del contenido de un artículo publicado el 12 de Julio de 1959 en The New York Times que acusaba a su gobierno de corrupto. A la semana siguiente su cuerpo fue hallado carbonizado dentro de su automóvil en un precipicio de la carretera Santo Domingo-Constanza. Su producción literaria abarca los géneros cuento, novela y ensayo histórico. Sus obras narrativas más notables son: Balsié, una decena de narraciones y estampas sobre política y costumbres dominicanas, y la novela Over, que relata la deplorable estrechez económica que padecían los traba-jadores de los ingenios azucareros nacionales. Over sitúa a Marrero Aristy entre los novelistas nacionales más notables de la primera mitad del siglo XX y uno de los más importantes cultivadores de la tendencia denominada novela de la caña. Murió en Santo Domingo el 17 de julio de 1959. Dejó inédita la novela El camión rojo.



Desarrollo de la lectura

Tema central de la obra:  la desigualdad social.



Argumento de la obra:
La obra Over trata sobre un muchacho llamado Daniel, el fue echado de su casa por su padre a temprana edad diciendole este que el era una sanguijuela chupa sangre, Daniel queria tener éxito en la vida de manera honrada pero no pudo por falta de preparación y ausencia de la educación (ya que no habia estudiado), el muchacho comienza a trabajar en una bodega pero pronto se vio en la necesidad de tener que vivir del engaño robandole un por ciento a los clientes ya que si no lo hacia esto iva  a causar problemas en su negocio y lo tendrian que despedir, ahí el conoce muchas personas buenas y otras que no tanto, ve las barbaridades que ocurren en las fincas de caña de azúcar y el maltrato que se le dan a los empleados de esta, pero Daniel no vivia con la conciencia tranquila por eso dejo el trabajo pero esta decision le trajo problemas economicos y familiares por eso quiso volver a tomar el trabajo de nuevo.


Opinión personal de la obra:
Yo opino que la obra saca a la luz como es que en verdad se trata a los empleados de la mas baja clase social, el maltrato que se les da, como se les viola sus derechos simplemente porque son personas con falta de educación académica y de la clase social baja, como los norteamericanos se aprovechan de tales circunstancias que en realidad no debería ser así ya que no nos deberían juzgar por tales razones porque todos somos iguales.
Esta obra nos ayuda a auto examinarnos y darnos cuenta de cómo en realidad esta nuestra sociedad desde hace ya varias décadas.















Descripcion de los personajes centrales

Personaje principal: Daniel Compres, era un joven que luchaba por la vida, y que queria tener éxito en la vida, pero al  no tener educación alguna empezó a trabajar en una bodega, que no tenia una educación, pero aquí tuvo varios inconvenientes ya que era una persona que fácilmente de airaba.
Personajes secundarios: Julio, Manuela, Don Martín, Cleto, Nica, Eduardo, Mr. Robinsón,  Mr. Lilo, George Brown, Valerio, El Alemán, Miguel Luis, El viejo Juanico, Pipi,  El Viejo Dionisio, Montero, Señor Andujar, Señor Almanzar, Señor Salustio,  José Castil, General Beltrán, Mr. Baumer, Justo Morales, Vieja Merce, Melito, Lope Compres.
Descripción del ambiente  físico: Se desarrolla en una bodega, en un  hospital, en la oficina del Sr. Robinson  y  en una finca de caña de azúcar.
Ambiente psicológico: Alegría como cuando Daniel consiguió el trabajo pero tambien desanimo como cuando rechazaban las solicitudes de trabajo de Daniel, Lastima: como Cuando algunos niños entraban ivan a comprar con menos dinero de la cuenta y  desesperación como cuando la bodega de Daniel estuvo en crisis.











Aspectos Gramaticales


Acentuación

Agudas con tilde: sabía, tenía, más, noción, policía
Agudas sin tilde: monstruo, central, mentir, vivir,

Graves con tilde: sólo, Canonjías,
Graves sin tilde: lujuria, Africa, dueño, Mañe, tonel,

Esdrujulas: dañándola, cópula, alimentándose,





 Formas de comunicación: conversaciones, diálogos…

Ejemplo de una conversación:
Cleto, el policía, al ver a un grupo de haitianos pasar de largo, exclama:
¡Jesú! ¡Qué pete tiene esa gente! ¡Acaben de pasai, jediondo j’ei diablo!
Y el bodeguero, ansioso de mujer, piensa para sí:
En el batey (…) sólo se encuentran haitianas feas y grajosas que nada inspiran.












Datos bibliográficos de la obra:

 Over forma parte de una tetra novelística de tipo social muy importante de los años treinta del siglo XX producida en los comienzos de la dictadura de Trujillo, compuesta por: Los enemigos de la tierra(1936), de Andrés Francisco Requena; La Mañosa (1936), de Juan Bosch; Cañas y bueyes (1936), de Francisco Moscoso Puello; y Over (1939), de Ramón Marrero Aristy. Los enemigos de la tierra tipifica a la novela del Sur; La Mañosa, a la del Cibao; y Over, junto a Cañas y bueyes, tipifica a la novela del Este. Las dos últimas surgen del ámbito de la industria azucarera.



Glosario
Arboleda: Sitio poblado de árboles. Sinónimo: Bosque, selva, jungla, monte.
Barracones: Edificio rectangular de una planta para albergar tropas. Sinónimo: refugios, alberques.
Batey: En los ingenios y demás fincas de campo de las antillas, lugar ocupado por las casas de vivienda, calderas, trapiche, barracones, almacenes, etc.
Berrinche: Coraje, enojo grande y más comúnmente el de los niños. Sinónimo: cólera, irritación, ira.
Cacique: Señor de vasallos en alguna provincia o pueblo de indios. 2 personas que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo. 3 personas que en un pueblo o comarca ejerce excesiva. Influencia en asuntos políticos. Sinónimo: Señor, dueño, amo, jefe, superior, caudillo.
Denuestos: Injuria grave de palabra o por escrito. Sinónimo: Insulto, ofensa.
Desavero: Desyerbo de tres o cuatro pies de ancho que se hace alrededor de las piezas de caña poco antes de comenzar la zafra o cosecha.
Escaparates: Espacio exterior de las tiendas, cerrado con cristales, donde se exponen las mercancías a la vista del publico. Sinónimos: Exposiciones, exhibiciones, muestras, ostentaciones, paradas, vidrieras, aparadores.
éxtasis: Estado del alma enteramente embargada por un sentimiento de admiración, alegría, etc. Sinónimos: Arrobamiento, embelesamiento, embriaguez.
Jadeante: Respirar anhelosamente por efecto de algún trabajo o ejercicio impetuoso. Sinónimo: Sofocado, fatigado, agitado, anhelado, exhausto, cansado.
Macilentos: Flaco y descolorido. Sinónimo: Descolorido, pálido, libido.
Mañe: Nombre despectivo que se le da al haitiano.
Mocitos: Que está en el principio de la pubertad. Sinónimo: Mozalbete, efebos, pimpollos.
Solazan: Aquel que de consuelo, placer, esparcimiento, alivio de los trabajos.
Taquígrafo: Persona que sabe o profesa la taquigrafía.
Tonel: Medida antigua para el arqueo de las embarcaciones, equivalente a cinco sextos de tonelada.
Usanza: Ejercicio o practica de algo. Sinónimo: Practica, costumbre, habito, moda.
Ventorrillo: Bodegón o casa de comidas en las afueras de una población. Sinónimo: Bodegoncillo, merecenderillo, tabernilla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada